FIBROMIALGIA – Causa de incapacidad absoluta

fibromialgiaEl Despacho Bertrán Pagés Abogados Laborales Barcelona quiere poner de manifiesto la existencia de una enfermedad incapacitante como es la fibromialgia. La fibromialgia es una enfermedad neuro-inmuno- endocrina, que lleva aparejado un importante desarreglo bioquímico, que causa una gran fatiga física y mental que no se alivia con descanso, y que produce múltiples síntomas de dolor agudo incapacitante.

Sí, la Fibromialgia es una enfermedad reconocida por la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incorporó la fibromialgia a su clasificación internacional de enfermedades en 1991, clasificándola como reumatismo no articular.

La enfermedad podría estar afectando a más de un millón de personas en nuestro país, del que el 90% son mujeres. Además, se estima que 3 de cada 4 pacientes están sin diagnosticar, lo que podría llegar realmente hasta un 5% de la población. Durante mucho tiempo se ha considerado como algo “simulado” y no como una enfermedad real. Pero los Tribunales  van valorando y considerando como incapacitante la citada enfermedad. Debiendo citar las siguientes Sentencias:

Casos y sentencias judiciales relacionados con Fibromialgia

STSJ Cataluña 23 de junio de 2014

Esta sentencia confirma la situación de incapacidad permanente absoluta para todo trabajo, de una empleada de servicios que padece fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, cervicoartrosis, protrusiones discales, asma bronquial y trastorno depresivo grave.

STSJ Cataluña 24 de febrero de 2015 (recurso 6239/2014)

Esta sentencia de la misma Sala también declaró la situación de IPA para todo trabajo de una educadora social que padece fibromialgia y síndrome de fatiga crónica. La trabajadora –que prestaba servicios de educadora- sufría un síndrome de fibromialgia y fatiga crónica muy avanzado, de grado III, unido al trastorno depresivo crónico, deterioro cognitivo leve y síndrome de túnel carpiano antevenido, entre otras patologías.

STSJ Cataluña 5 de junio de 2015

Esta sentencia también confirmó la situación de incapacidad permanente absoluta de una limpiadora que, además de fibromialgia 16/18, padecía otras afecciones como eventración abdominal, lumbociatalgia con limitación funcional, cervicoartrosis, coxalgia y trastorno ansioso-depresivo crónico.

Estos padecimientos se considera que impiden el desempeño de cualquier tipo de trabajo, por sedente que sea, “Con mínima idea de aprovechamiento, continuidad y eficacia”, por lo que se confirma la declaración de la instancia.

STSJ Cataluña 3 Nov. 2015 (Rec. 3764/2015)

Esta sentencia se refiere al caso de una mujer, operaria de industria química, que padecía un cuadro de depresión mayor recurrente de carácter grave sin síntomas psicóticos, dolor cervical y proceso degenerativo sin afectación radicular, fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica.

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *