¿Te pueden despedir estando de baja laboral?

Despido laboral estando de baja

¿Una empresa puede despedir a un trabajador estando de baja médica y qué consecuencias puede tener?¿será un despido improcedente o nulo con derecho a reincorporación al puesto de trabajo?

Labortrafic, Abogados Laborales Barcelona, pone en conocimiento de sus lectores una importante novedad legal en cuanto a los derechos de los trabajadores que han sido despedidos estando de baja médica y pueden tener una protección especial.

Sentencia del juzgado de lo social nº 33 de Barcelona de fecha 23 de diciembre de 2016

El Juzgado de lo Social nº 33 de Barcelona ha aplicado una novedosa sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que determina que es NULO POR DISCRIMINATORIO UN DESPIDO ESTANDO EL TRABAJADOR DE BAJA LABORAL por considerar que el único motivo para el despido era precisamente estar de baja médica y no las causas alegadas.

Directiva europea 2000/78, c335/11 y c-337

En el caso de la Directiva Europea, la empresa alega como causa de despido que no había alcanzado “las expectativas”, pero en el fondo la verdadera causa es que sabía que el proceso de baja podía ser de una duración considerable siendo debiendo la empresa readmitir al trabajador, pagar los salarios de tramitación y abonarle una cantidad por daños y perjuicios.

 

Conclusión

La empresa no puede despedir al trabajador, ya que se trata de un despido nulo, con derecho a reincorporación al puesto de trabajo y abono de todos los salarios de tramitación, ya que la actuación de la empresa es una discriminación directa por razón de discapacidad o, indirecta porque su despido ha supuesto una “barrera” al impedir su recuperación, y con ella, la participación en igualdad de condiciones en la vida profesional.

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *