PERDIDA SUBSIDIO DE PARO Y PLAN DE PENSIONES
En estos tiempos de crisis económica y de pérdida del puesto de trabajo, es frecuente que no nos encontremos con la necesidad de disponer de nuestro plan de pensiones porque las ayudas del paro son del todo insuficientes.
¿Cómo lo considera el INEM?
Hasta hace poco tiempo el INEM considera que el cobro anticipado del plan de pensiones era una plusvalía o renta por superar el 75 % del salario mínimo interprofesional y procedía a retirar el subsidio como le sucedió a una mujer de 64 años al rescatar los 16.125 € de su plan de pensiones.
Pero por fortuna el Tribunal Supremo en una reciente sentencia ha señalado que NO PROCEDE LA PERDIDA DEL SUBSIDIO DEL DESEMPLEO PORQUE EN REALIDAD NO SE HA INGRESADO EN SU PATRIMONIO NADA QUE NO TUVIERA al sustituir un elemento patrimonio (el plan) por otro (el dinero).
¿Entonces puedo rescatar mi plan de pensiones sin perder el subsidio?
Por fortuna el tribunal supremo se ha hecho cargo de la actual situación debida a la crisis económica y la anterior sentencia lo demuestra permitiendo que un parado que está cobrando el subsidio pueda rescatar su plan de pensiones sin que esto sea considerado como un ingreso (y es cierto que no lo es) y de esa forma no se pierde el derecho al subsidio.